Cómo posicionar tus apps haciendo ASO - J. Luis Torres

aso-app-store-optimization-disenador-freelance-jluistorres

Con la avalancha de las apps surge una nueva tendencia, y es que el ASO (app store optimization) se vuelve casi necesario para que tu app recién salida del horno no se quede en el rincón de las apps olvidadas de los markets

En esta ocasión me centraré en dar unos útiles consejos para posicionar apps en Play Store de Google.

posicionamiento-play-store-disenador-freelance-jluistorres1. Utiliza las palabras clave en el título, descripción y descripción extendida de la ficha de la app tanto cómo sea posible sin caer en exceso. Deberías esforzarte en llegar al límite de texto permitido en la descripción, cuantos más detalles y palabras quepan mejor.

2. Una buena imagen importa y da confianza. Cuida las capturas y banners que aparecerán en las diferentes versiones de la Play Store, cuantas más imágenes pongas de la app mejor.

3. Reseñas, reseñas y más reseñas. Si algo le gusta a Google en su Play Store es la cantidad de reseñas que tiene una aplicación para posicionarla frente a su competencia. Y aquí va un truco del almendruco; puedes comprar ratings en diversas plataformas de minijobs. Ésto es engañar un poco las estadísticas, pero un buen empujón se agradece de vez en cuando. ¡Pero cuidado!, has de tener en cuenta que la cantidad de ratings no sean todas de 5 estrellas, y que no superen en exceso el número de descargas. Si realmente quieres empezar a posicionar bien tu app, deberás contar con un mínimo de 20 ratings durante el primer mes para que Google vea que existes en su Play Store. La buena noticia es que es posible comprar ratings y a muy buen precio en Fiverr, tienen una sección específica de SEO. ¡Pero cuidado que no se te vaya de las manos! Que yo sepa, nunca han sancionado una app en la Play Store, pero seguro que cuando el algoritmo de la muerte pase por una app que ha realizado black ASO, le costará salir de la penalización bastante.

4. Así es, hay otro factor que influye, se trata de las reseñas de +1 de la ficha de la Play Store. El ASO es mucho más que crear reseñas, pero si queremos una buena posición debemos trabajar todos los aspectos. Un buen truco es incitar a que pulsen el botón de +1 en la descripción extendida.

5. Estrategia de linkbuilding para nuestra app. Generar enlaces de calidad a la ficha de Play Store aumentará notablemente el posicionamiento de nuestra app. Recordaros que últimamente tiene mayor importancia la autoridad de dominio y la autoridad de página desde la que se enlaza que el clásico Page Rank. Así cómo también se ha de tener en consideración la cantidad de enlaces salientes del sitio desde el que vamos a enlazar a nuestra app. Si buscas un truco avanzado, siento decepcionarte, en la estrategia de generación de enlaces puedes encontrar algunas soluciones de black SEO que no recomiendo bajo ningún concepto, ya que la mayoría de enlaces que se generan de forma automática provienen de sitios con muy mala reputación y sancionables.

6. Reviews en sitios especializados. Una estrategia ASO para nuestra app, cómo comentaba, debe tener en consideración todos los aspectos. Así pues generar artículos de valor en los cuales también se haga referencia a la app, servirá para dar a conocer y generar enlaces de forma natural.

Espero que éstos útiles consejos te hayan servido de orientación para entender mejor el ASO. Personalmente estoy realizando ASO en algunas de mis app personales con buenos resultados y sin recurrir al lado oscuro de la fuerza, y si he de destacar algo es que con éstos consejos se puede lograr un ASO realmente efectivo.

Si te gustaría que te ayudase con tu estrategia para posicionar tu app, estoy a tu disposición, ¿hablamos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría lanzar tu proyecto con un diseñador freelance experto? Contacta