Si los grandes genios mundiales de la pintura del Renacimiento y la Edad Media tuvieran una herramienta como las tabletas gráficas sin duda estarían creando imágenes y dibujos que nos dejarían a todos boquiabiertos.
Las tabletas gráficas nos facilitan la creación de gráficos y dibujos a mano del mismo que se haría con un pincel y un lienzo a través del uso de programas de diseño gráfico como Ilustrator, Corel Painter o Affinity Photo. Son muchas las tabletas gráficas recomendadas por expertos pero lo verdaderamente importante es aprender a utilizarlas.
Consejos para aprender a usar tabletas gráficas para dibujar
Aunque a priori te parezca un instrumento complejo, si tienes talento pronto te adaptarás a su uso y en poco tiempo estarás dibujando a la perfección. En cualquier caso es necesario seguir una serie de consejos para dibujar correctamente y aprender a utilizarlas. Algunos de los más importantes son los siguientes:
Despejar el escritorio
Para dibujar con tranquilidad en la tableta es necesario contar con un espacio suficiente donde no haya elementos que molesten y dificulten la movilidad. Si el teclado del ordenador o el ratón molestan, lo mejor es quitarlos y buscarles otra ubicación. Lo fundamental antes de empezar es sentirse cómodo y tener movilidad suficiente.
Calibra la tableta
Cada tableta gráfica incluye su propio software que el usuario podrá utilizar para introducir las modificaciones que crea oportunas. La primera que debes tener en cuenta es la calibración, fundamental para ajustar el trazo y la sensibilidad de la pantalla respecto al lápiz al gusto del dibujante.
Configuración de atajos
Las tabletas gráficas y los lápices ópticos suelen contar con determinados botones con todo tipo de funciones y atajos para el usuario, algo que evita el uso del teclado del ordenador. Es conveniente configurar aquellos atajos que se vayan a usar con más frecuencia, y es que permitirá conseguir un ahorro de tiempo muy interesante.
Ser delicado con la superficie
Una de las claves de un buen dibujante con tableta gráfica es conocer que la pantalla no debe ser presionada de manera intensa sino de forma suave. Esto, además de para conseguir mejores resultados, es fundamental para evitar el deterioro de la punta del bolígrafo digital así como del área de trabajo de la pantalla de la tableta.
Controlar la distancia entre lápiz y tableta
Un consejo profesional muy interesante es el de mantener una distancia entre el lápiz óptico y la superficie de la tableta cuando no se está dibujando. Una distancia aproximada de 2,5 cm es el mejor cálculo, que evitará modificaciones indeseadas que deterioren el trabajo realizado en la tableta gráfica.
Estos son algunos de los consejos más interesantes para dibujar con ordenador a través de una tableta gráfica. Estas tabletas son utilizadas por los más prestigiosos estudios de diseño gráfico y dibujo del mundo pero también por millones de usuarios que desde sus hogares realizan sus propias creaciones y dibujos. Es, en definitiva, el elemento de dibujo del siglo XXI.